sábado, 30 de mayo de 2015

La otra perspectiva de la moneda: Reflexionando con Alicia [Opiniones #4]

Hace un par de meses, mas o menos he estado comprando muchos libros, cumpliendo mi meta de tener una fuerte colección de conocimiento y entretenimiento que jamas he podido tener o gozar, quizá esta idea me surgió al ver los libreros de mis padres llenos de libros de leyes y artículos legales, y al ver tanta cosa me imagine tener algo así pero con muchos libros que me alegraran su presencia: Novelas e historias.

De todos los libros que compré [8 libros] apenas me acabo de terminar uno, puedo llegar a pensar que es un mal gasto sobre todo por que tengo bastantes en PDF, y 5 de los que compre los que me termino leyendo primero en ese formato; bueno como decía, acabo de terminar el primero:

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol

y dentro de toda la lectura encontré muchas frases, palabras o situaciones que me hicieron reflexionar, mas que un libro de psicoanalisis o de algún libro de materias importantes, quizá ya me estoy aburriendo de la psicología, quizá no (como siempre, es tema de otro día). BUENO! continuando, les mostrare las frases y mis reflexiones:

ACLARACIÓN: No hay un hilo tematico en esta entrada, las reflexiones pueden notarse muy aleatorias.

Reflexión #1 Adolescencia.
-Por el momento no sé muy bien quien soy; lo único que sé es quien era cuando me levanté esta mañana; me parece que he sufrido varios cambios desde entonces- Respondió Alicia a la oruga.-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate!.-Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo.  
En este punto, Alicia que había crecido como un árbol y empequeñecido como una hormiga por haber consumido productos y sustancias (pasteles y líquidos), estaba confundida, pues pensaba que ella ya no era ella, pensaba que era alguien mas, alguien que no era Alicia, incluso hasta se comparo con una compañera de clases, por lo alta y por otras características cambiantes por las que pasaba Alicia.

Si nos vamos mas allá de el concepto del libro, Cuando un niño cruza a la adolescencia hay un punto donde el neoadolecente se pregunta... "¿quien soy yo?", "¡¿ya no soy igual?!", "¡¿mi cuerpo es diferente?!". Cuando el neoadolescente (osea el nuevo adolescente) en algún momento de su vida se encuentra en crisis (personal, igual llamado Duelo) se preguntaría lo mismo que Alicia. <<yo... era diferente mas pequeño... mi cuerpo era diferente... ahora soy diferente... pero... si apenas fue ayer que era pequeño... ya no se quien soy>> o como diría Alicia: 
¡Que confusos son todos estos cambios!, ¡Es preocupante no estar nunca segura de lo que vas a ser dentro de algunos segundos!.
Reflexión #2 Libertad.

Si han leído todas mis publicaciones verán que en muchas hago mención a la libertad, y en una situación de este libro encontré algo parecido a mis ideales. 
Alicia había llegado a una casa, donde vio a dos Lacayos del rey conversando, ella se dispuso a querer entrar a la puerta, un lacayo se fue pero otro permaneció cerca de la puerta, observando el cielo, Alicia amablemente le pidió varias veces al lacayo que le dijera como poder entrar, entonces el lacayo después de hartarse de Alicia y Alicia de el, el lacayo le dice: 
-Permaneceré aquí sentado, una y otra vez, durante días y días- dijo el lacayo               -Pero yo, ¿que debo hacer?-Preguntó Alicia                                                                       -Lo que desees- Respondió el lacayo.                                                                                --¡Es en vano hablar con el! - dijo Alicia desanimada - ¡es totalmente idiota!- entonces abrió la puerta y entró. 
Alicia al querer saciar su curiosidad, se encuentra con ciertas dificultades, se encuentra con alguien fuera de una casa que no conoce, y aunque ella ya sabe que puede 1.- tocar la puerta 2.- tocar una campana ella le pregunta amablemente el como entrar pero lo único que consiguió fue que se frustrara y se desanimara, para al final solo lograr su objetivo solo tomando la decisión de hacerlo, sin cómo ni peros.

De hecho momentos antes ella toca la puerta a lo cual el personaje le dice "no es necesario, es inútil tocar la puerta" haciendo referencia a que nadie le iba a abrir.

Así estamos en la sociedad, tenemos curiosidad de algo y sabemos que podemos saciarla pero, cuando llega alguien a decirnos que no podemos o que si podemos, o simplemente llega alguien a alterarnos, dejamos incluso muchas veces de tener esa curiosidad, muchas personas si estuvieran en la posición de Alicia, en vez de entrar, se irían, se sentirían ofendidos y buscarían otro camino. Así que ¡BRAVO! ¡Un aplauso por Alicia! por ser Libre y cumplir con su curiosidad, a pesar de su frustración.

Reflexión #3 Sociedad.
-Si la gente no se metiera donde no le importa, el mundo giraría mucho mejor- Dijo la Duquesa.
-Imagínese, ¡el trastorno que eso supondría para el día y la noche! Ya sabe que la tierra requiere de 24 horas para hacer un giro completo.
Creo que mas explicado no puede estar. Aveces los males de este mundo/sociedad son necesarios para un Orden, incluso aunque estos males afecten mucho y provoquen cosas horribles, porque "si el mundo girara mucho mejor" los días podrían ser de menos o más horas... todo sería un desorden. Un balance universal, el bien contra el mal, la luz contra el dia, cientos de ejemplos más.

Una sociedad libre sin ataduras, podria ser algo imposible, pero como dirían en Alicia en una escena de la película pero que no aparece en la historia:

Picaporte: hecha un vistazo por mi picaporte (Alicia se agacha mirando a través del agujero de Picaporte) ¡Sí ahí está! Tengo que pasar! - Exclamó Alicia.
Picaporte: No, tú eres demasiado grande, seria Impasable.
Alicia: Dirá usted imposible.
Picaporte: No, impasable,aquí nada es imposible.

Reflexión #4 Locura.
- Pero yo no quiero platicar con locos - advirtió Alicia.
- Eso si que no lo puedes evitar - dijo el gato-; Todos estamos locos por aquí.
Realmente creo que en esto no hay mucho que explicar. mas que, todos estamos locos, tanto como en el pais de las maravillas como en el mundo real.

Pero ¿que es la locura? en sí la palabra loco no existe, no tiene significado cientifico y su uso coloquial sobre pasa los sintomas que se desea entender por que es estar "loco". Para nosotros los orientales estan locos por comer insectos, para ellos nosotros estamos locos por comer cerdo.

Todo mundo está loco.

Reflexión #5 El tiempo.
-¡Ay! ¡si conocieras al tiempo tan bien como yo! - dijo el sombrerero - no hablarías de malgastarlo como si fuera  una cosa
El tiempo, desde tiempos antiguos solo a servido para controlar a la gente, para condicionarla, para manipularla, el tiempo jamas se malgasta por que no existe, el tiempo es un pensamiento abstracto de el ser humano, no hay relojes en universales, no hay nada mas que especulaciones y ciclos de vida, el tiempo solo parte de una mercadotecnia, el tiempo es control.

Reflexión #6 Ser lo que quieras ser.
Nunca te imagines ser diferente de lo que puedes parecer a los demás; que lo que eras o habrías podido ser no fuera diferente de lo que habías sido que habría podido parecerles diferente
Traducido: Nunca te imagines que puedes ser diferente, se diferente.

Reflexión #7 Lo importante es el Hoy.
Podría contarles mis aventuras, pero son las que empezaron esta mañana; pues no vale la pena comenzar por las de ayer porque en ese entonces yo era una persona diferente
Podría contarles quien fui yo en un pasado, podría contarles de mi vida, podría hacerlos ver mis perspectivas, pero quieras o no, yo ahora soy diferente y quizá mañana sea mas diferente aún, y lo que importa es lo que veo, lo que siento, lo que opino, el día de hoy.... y no el día de ayer.

Así sin mas me despido, hasta la próxima.

Les advertí que estas reflexiones no tenian una linea de pensamiento logica, ni hilo tematico.

0 comentarios:

Publicar un comentario