Esta vez quisiera darle una interpretación propia a varias historias que he escuchado, pero en vez de usar las historias que me ha contado la gente, quiero usar Parábolas, en esta ocasión solo usare 2, que son propiamente de la Biblia (no tocare temas religiosos, ni cielos, ni pecados, ni nada).
Empecemos con algo simple
I.- Parábola de los deudores.
"... [acorto el texto a la parte importante]
–Dos hombres debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta: pero, como no le podían pagar, el prestamista perdonó la deuda a los dos. Ahora dime: ¿cuál de ellos le amará más?Simón le contestó:–Me parece que aquel a quien más perdonó.Jesús le dijo:–Tienes razón. [...]"
Inclusive la misma explicación de Jesucristo esta muy bien redactada. "A quien a quien poco se perdona, poco amor manifiesta", pero usemos esta parábola en otro sentido que no tenga que ver con "deudas".
Vamos a meternos en un problema totalmente hipotético.
Una madre de 4 hijos, con problemas económicos, dos de ellos son mayores de edad, están estudiando la universidad, otro estudia la preparatoria y el ultimo es un menor de edad. Uno de los hermanos mayores la ayuda con las dificultades económicas trabajando en una tienda como cajero, el otro está empezando a conseguir trabajo que le ayudara al terminar su universidad, el que estudia la preparatoria tiene dificultades con su novia (la cual sospechan que está embarazada) y el ultimo tiene problemas de aprendizaje así que necesita ir al psicólogo para que lo puedan ayudar, pues ha reprobado dos años consecutivos.
¿Cual de sus 4 hijos la madre tiene mas gratitud?
¿Cual de sus 4 hijos es con el cual mas se preocupa?
¿Cual de sus 4 hijos quiere mas?
La respuesta correcta es:
1.- Al segundo mayor, por sacarle mejor provecho a su preparación.
2.- ¿El adolescente de preparatoria?, NEL, el primer mayor, porque trabajar aun estudiando puede provocar que decida al final dejar de estudiar.
3.- ahora si, ¿el adolescente de preparatoria? NEL, El menor de edad, porque a pesar de las dificultades ella se esfuerza en pagar un psicólogo.
A todos los ama, de eso no hay duda, pero aveces las cosas que podrían parecer obvias no lo son, hay cosas que pesan mas que otras, pero todas pesan y por ese peso, su valor se nota, sin importar cuanto peso es.
II.- Parábola del sembrador.
"He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno".
A diferencia del anterior, este tiene mucho de donde desmenuzar.
Puede entenderse que no todas las semillas tuvieron un buen final, solo unas pocas dichosas pudieron obtenerlo. Parece Cruel, en parte, por que es como si dijera "No todos están destinados a dar fruto".
PERO siempre hay que leer entre lineas y pausadamente, así que quiero que tomes en cuenta unos puntos importantes:
- El sembrador es uno mismo, Tu eres el sembrador
- Tu trabajo son las semillas, lo que haces es tu semilla.
- El lugar donde CAE la semilla, es el lugar donde TRABAJAS (o el lugar donde ofreces tu conocimiento o habilidades).
- La magia no está en el sembrador, ni en las semillas, está en la Tierra.
Entonces en pocas palabras "Tus esfuerzos darán fruto, solo en el lugar correcto".
Analicemos esto de otra manera, vamos a desmenuzar frase por frase con un ejemplo.
1.- Parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Un joven emprendedor, lleva un proyecto NO PATENTADO a una organización donde podría progresar [Parte de la semilla cayó junto al camino], pero varios aprovechados sabían de esto, así que le robaron el proyecto y lo dejaron sin empleo. [y vinieron las aves y la comieron.]
2.- Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
A un MEDICO le ofrecieron un trabajo, el trabajo de NUTRIOLOGO, no había mucha diferencia de conocimientos ["donde no había mucha tierra"], así que acepto el trabajo, dio Fruto su trabajo [y brotó pronto], pues su conocimiento en medicina le ayudó [porque no tenía profundidad de tierra], Pero un día un paciente necesitaba con urgencia ayuda de un nutriologo [pero salido el sol] y el Medico no pudo ayudarlo aun con sus conocimientos [se quemó] Ayudó al paciente, pero desde entonces el Medico se dio cuenta que no tenia los conocimientos necesarios [y porque no tenía raíz], así que decidió renunciar. [se secó]
3.- Parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
Una empleada de una organización estaba empezando a trabajar como asistente, en esta organización se podría avanzar de puesto si se les veía a los empleados con entusiasmo y las habilidades necesarias, el problema es que ella a pesar de tener ganas de progresar, no tenia las habilidades sociales necesarias, ni tampoco tenia dinero para obtener mas estudios, pero sus compañeros si [Parte cayó entre espinos] y estos obtuvieron ventaja [y los espinos crecieron] haciendo que ella nunca resaltara [ y la ahogaron]
4.- Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno
Una joven entusiasta, entro a trabajar vendiendo tamales cerca de su casa, por donde cruzaba mucha gente [Pero parte cayó en buena tierra], esto hizo que su negocio creciera mucho,[ y dio fruto], tanto así que abrió muchos sucursales, gracias a UNA sola idea [cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno].
Moraleja:
Antes de darlo todo, antes de hacer lo que tu quieres hacer, asegúrate que estas en el lugar correcto, porque pueden haber personas que compliquen que des frutos, o quizá el lugar en donde estás no permitan que TU y los demás no den frutos, se humilde y reconoce tus limitaciones, no te hagas de responsabilidades que no puedes cargar, y en aquel lugar donde sabes que tus conocimientos serán aprovechados, observa como poco a poco, tus frutos, el resultado de tus esfuerzos, se multiplican.
Sin mas que agregar, eso seria todo por esta ocasión, traeré mas próximamente, tratare de anexarlo con ejemplos mas realistas.
Sin mas que agregar, eso seria todo por esta ocasión, traeré mas próximamente, tratare de anexarlo con ejemplos mas realistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario