lunes, 26 de junio de 2017

Aún te odio psicología... [A.I. #7]

___________________________________
Hace 7 años:
- y tu Abraham, ¿que piensas estudiar?
- Quiero estudiar la mente humana. 

Hace 4 años.
- y tu Abraham, ¿por qué estudias Psicología?
-  Porque me gustaría ayudar a las personas, a ayudarse así mismas.

Hace 3 años :
- y tu Abraham, ¿por qué estudias psicología?
- No lo se... Ahora... no tengo ni idea...

Hace 2 años:
-¿Y tu Abraham por qué estudias psicología?
- En realidad no lo se, y deseo jamas saberlo, porque así sera algo que apreciare día a día y que jamas olvidare... claro... a menos que en un futuro sufra demencia."

Ahora:
-¿Y tu Abraham por qué estudiaste psicología?
- Es difícil contestar esa pregunta...
___________________________________



Hace dos años escribí una entrada llamada "Te odio Psicología con toda mi Psiqué" (mal redactado por cierto) en la cual explicaba los motivos por la cual odio y amo la profesión de futuro psicólogo, y ahora que prácticamente estoy fuera del estudio y solo en tramites burocráticos para la titulación puedo decirles que...

CON TODA MI ALMA... aún la odio.

Fue en segundo semestre cuando todo comenzó, las practicas en el hospital y el área de oncología, después fue en tercer semestre en una escuela primaria, cuarto semestre en un kinder, quinto semestre con adultos mayores, esta ultima experiencia jamas en mi vida la olvidare, justo después de la experiencia otorgada en quinto semestre con los adultos mayores, decidí aplazar las practicas un semestre para poder avanzar con las materias y acabar... "PRONTO" (este fue el peor error que pude cometer, más tarde sabrán por qué) ...  ¿entonces que queda?

Séptimo semestre:

Practicas supervisadas... Organizacional #1.

Tengo que aclarar lo siguiente... tras la sarta de experiencias en ámbitos educativos y clínicos me decline por el área del que no conocía ABSOLUTAMENTE NADA... Organizacional... y no estuvo nada mal realmente... ya en otra ocasión podre contarles de ello, por mientras! sigamos...

Mis practicas de organizacional fueron en la misma universidad, estuve en un proyecto junto con una de mis maestras, el cual constaba de una investigación de las funciones que empleaban los egresados de la universidad (prácticamente pocos años después de que se fundará la carrera hasta el 2016; 24 años mas o menos), mi equipo y yo empezamos con la investigación, reuniendo información de todos lados y consiguiendo lo más que podíamos acerca de los nombres, números, direcciones, correos electrónicos y ademas la realización de una encuesta para empezar con el trabajo, todo hubiera sido perfecto si no fuera porque mi equipo decidió por aplicar lo que los extranjeros conocen como "la mexicana"... flojear y decidir entregar lo que tenían para el final y así pasar con lo que la consciencia del maestro manda...
El proyecto al final fue un fracaso (creo que ni se termino de hacer...). Está pequeña experiencia me sirvió para que me decidiera en Octavo semestre meter las practicas en una empresa ajena y aprender de Recursos humanos PERO! 





ADIVINEN QUÉ ...





Octavo Semestre:

¿Se acuerdan del error que cometí hace dos semestres? bueno... La universidad NO OFERTÓ la materia de PRACTICAS SUPERVISADAS #2 por lo tanto, no pude llevar a cabo esa materia... "¡DEBO meterla en noveno semestre!" -DIJE- "mientras tanto sigo avanzando en las materias que...me... hacen... fal... ta...". No sé que habré hecho a la vida que me maldijo este semestre... Los problemas de casa aumentaron, los problemas de pareja también, los problemas interpersonales más y PUM! ahora los problemas educativos no paraban de llegar... Solo pude meter 5 materias en 8vo semestre... de las cuales 1 el maestro casi nunca llegó, otras tres eran OPTATIVAS y la ultima era necesaria para el avance curricular (la cual terminé dando de baja, por que el maestro me sacó de quicio). 

CUATRO MATERIAS y MIL PROBLEMAS, se me caía el mundo, fue entonces que decidí ir a terapia, tenia tiempo libre, tenia muchos problemas así que... ¿por qué no? 

Todo salio bien, pude enfocar mis problemas y resolverlos uno a uno y también pude soltar los que no podía resolver, entendí que soy humano y no puedo resolver el mundo, además pude concentrarme mejor y ver de manera positiva todo, entonces... me dije a mi mismo: "Mi mismo... la has arruinado y necesitas componerte pero YA!!!..." así que no desperdicie del todo mi 8vo semestre.

En fin... 9no semestre... para este punto ya tenia más del 80% de la carrera así que podía ingresar mi Servicio social, existe un "error" en el sistema que te permite meter el servicio social en conjunto de tus practicas supervisadas, y yo como buen estudiante (apurado y desorganizado) decidí aprovecharme de ese asunto... pero de igual manera... no ofertaron la materia... en un momento seguiremos hablando de eso mientras tanto...



El servicio social fue la mas gratificante experiencia que tuve de toda la carrera, la oportunidad de usar mis conocimientos en la practica libre (pero limitada igual) de mis conocimientos y habilidades, fue maravilloso... ¿el problema? conocer mis propios limites. 

A pesar de escoger el área organizacional como Área Curricular base, yo entraba voluntariamente a clases de Clínica y aprendí demasiado, sobre todo de intervención, entrevista y psicoeducacion. En la organización a la que asistí el grupo de prestadores de servicio social pueden  realizar consultorias psicológicas (no, no son terapias) a quien lo solicite, se practican primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, orientación vocacional, duelo, entre otras cosas que estaban al alcance de nuestras capacidades. Pero era prácticamente por norma atender a todos y si uno no podía el otro debería hacerlo, entonces a mi me tocaron atender a dos personas que en lo particular me ayudaron a entender mis propios limites...



Limite #1... Consultoria en Familia.

Conozco las teorías sistemicas y conductuales que pueden ayudar a la mejoría de la familia, se que palabras usar en el momento y se como indagar lo suficiente para poder encontrar los "errores" o "dificultades" que se presentan, pero es muy, muy muy agotador... Sin entrar tanto en detalles... NADA ES COMO TE LO PINTAN... en los libros te explican los diferentes tipos de familia que existen, como se componen y como podrías solucionar el problema. En la realidad... HAY MONTONES DE DETALLES que se terminan ignorando... Problemas legales, problemas de la familia nuclear de los padres, problemas interpersonales entremezclados con problemas laborales, e imposibilidades de la vida coincidencias clandestinas donde el universo parece que solo quiere que sufras de un colapso de deficit de salud mental (o sea te vuelvas loco)... como el que te pregunten si volviste con tu exmarido porque lo vieron entrar en tu casa y resulta que NO! que era la casa de al lado y que ese Men ya tiene más meses que tu en esa cuadra y ahora se corrió el chisme y tu nueva pareja se enoja y todos se desesperan y ahora los niños y que la custodia, después que los abuelos y luego la renta... y... y...  lo siento me exalté con el ejemplo... 

Limite #2... La rapida deteccion del problema inicial.

Dios... fue inevitable pensar que la psicóloga que me atendió hace meses se debió haber desesperado, exaltado y quedado media loca al tratarme... (Pero me ayudo muchísimo)... Creo que no me enfrentado a un problema como el que yo fui (creo) para mi psicóloga, llegaba por un problema, digamos mi pareja, hablaba de la situación, hablaba de como me sentía y de repente a media terapia me acordé que me dolía también mi familia y antes de acabar de hablar de ello mi cabeza murmuraba los problemas de la escuela así que también se los conté... yo le di 3 problemas igual de dolorosos (a mi percepción) ¿con cual de los 3 debió acatar primero? no sé cual fue, no me acuerdo... pero las primeras sesiones fueron difíciles. Algo así me sucedió en una ocasión, pero me enfocaba en el problema (ya analizado) que movió al paciente a llegar a terapia, después poco a poco fui ayudando a resolver otros conflictos, pero no es hasta MUCHO DESPUÉS que entiendes el verdadero problema inicial, EN MI CASO PERSONAL fue autoestima y autovaloración, cuando yo creía que solo la vida era cruel conmigo y en la ocasión que me tocó ser el que otorgaba la ayuda el motivo principal era falta de concentración y quejas somáticas pero en realidad era de problemas en las relaciones parentales... (cada persona es un mundo).

PERO obviamente no puedo quedarme con los brazos cruzados, hay que solucionar las cosas... romper los limites.



Del limite 1: ya estoy en proceso de poder resolverlo, leyendo de terapias alternativas y abriendo mi mente a situaciones muy locas pero muy posibles y sus posibles soluciones (y leyendo de igual manera de psicología jurídica, ¡inclusive estoy ahorrando para un diplomado!).

Del limite 2: ... TODOS MIS MAESTROS DICEN QUE LES PASA IGUAL (a veces). así que este limite es "¿Aceptable?" y ademas es lógico (eso quiero pensar)

Mientras tanto debo admitir que mis primeras intervenciones fueron difíciles, los nervios y la emoción no me dejaban pensar bien pero fue gratificante el saber que si ayude a muchas personas (otras no tanto... lo siento) gracias los conocimientos obtenidos, gracias al psicólogo responsable de mi servicio y a mis compañeros que aveces igual estaban igual de perdidos.

Tras 6 meses de servicio social (en ese entonces eran de 6 meses) pude entender muchisimas cosas de la carrera, pero me llevé el mejor aprendizaje de todos... LA SALUD MENTAL, NO ES FÁCIL DE TRATAR, pero no imposible.



Y YA ACABAMOS LA esss..cue..la... AH SI! Practicas supervisadas #2...

DÉCIMO semestre y UNA sola materia... (hasta en negritas y subrayado lo puse) en realidad no hay mucho que contar aquí, Aplique todos mis conocimientos organizacionales para poder ayudar a una micro empresa dedicada a la abarroteria y papelería, la experiencia fue muy buena, muy divertida y muy cansada, a comparación de mis otros compañeros hice junto con mi compañera más cosas que los otros, unos solo habían hecho una detección de necesidades y una capacitación y ya, otros un organigrama, mi compañera y yo, hicimos un FODA, un MAFE, una detección de necesidades, una capacitación, un taller de convivencia sana, un organigrama, PERFILES de puesto (analisis y descripcion de 11 puestos) y como teníamos tiempo de sobra pues hicimos seguimiento a las mejorías... hermoso el trabajo, MUY COMPLETO... para un maldito 8... PERO BUENO YA! Todo sea por ese hermoso 100% de avance curricular.

A diferencia de la anterior nota esta nota está más corta y más positiva, aquí vemos mas FRUSTRACIÓN que TRISTEZA, así que les puedo decir que más de la mitad de la carrera encontraras un choque con la realidad gigantesco y si no lo recibes en estas primeras etapas, ten por seguro que en tu servicio social o en tu trabajo lo recibirás... es parte de estudiar y ser consciente de lo que estás estudiando.

POR LO TANTO CONCLUIMOS...

Ahora:
-¿Y tu Abraham por qué estudiaste psicología?
- Es difícil contestar esa pregunta...

Pero estudié psicología porque en un inicio yo quería recibir ayuda, después se me ocurrió poder otorgarla, poder ofrecer auxilio a quien lo pidiera, luego seguí estudiando porque vi que recibía muchas sorpresas de la vida... pero logré terminar mis estudios dándome cuenta
de la gran importancia de la salud mental, y dándome cuenta
de que si no existieran todas estas dificultades
no tendría como apreciarlas
justo en este momento
así que por qué
no es la
pregunta
correcta
lo es...

¿Para quien estudiaste psicología?

Sinceramente... para la satisfacción de mi curiosidad inicial, para el alcance de mis metas...
Para mi.
 así de simple.
Pero la ejerceré para los demás.

Y me quiero despedir con las palabras que usé en mi anterior publicación: "así que me animé mas a seguir estudiando esta profesión... pero se que pronto... me llevare otra sorpresa... se que pronto caeré de nuevo, se que pronto mi alma estará en disputa con mi mente... se que pronto ODIARE MÁS a la Psicología... pero se que la AMARE con la misma intensidad con la que la odiare" (Yo mismo, 2015).

Posdata: Freud, Maslow, Jung, Adler, Fromm, Horney, Skinner, Wundt, Pavlov, Maestros Psicólogos de mi universidad, Psicólogos que aun no conozco pero los conoceré pronto, compañeros de clase que ahora son competencia laboral... Colegas...



Con todo respeto y admiración....
                                                              Aún Los Odio 



0 comentarios:

Publicar un comentario