2015.
YO CREO en el Universalismo, pero un universalismo fuera de los paradigmas de "Portate bien, y serás salvado" y fuera del constructo cristiano homonimo, de hecho en mi postura del universalismo no existe un Dios ni una cuestion Moral universal, si no algo mas complejo.
Todos estamos hechos de átomos, cada uno diferenciados en sus protones, neutrones y electrones, pero todos somos átomos y partículas, tu, yo, el teclado, la pantalla, el árbol, el perro, las piedras, la tierra, el sol, en pocas palabras: todo lo que es materia está hecho de átomos. Eso quiere decir que muy por encima de lo superficial, todos provenimos de la misma forma microscópica (la materia) y que es la única forma de crear lo visible ante el ojo humano (y lo que se ve usando telescopios y microscopios).
En pocas palabras, mi concepto de universalismo no toca la moral, toca la creación, todos estamos hechos de vida, todos somos vida, por lo tanto absolutamente todos compartimos el derecho al respeto, derecho a la libertad y no hablo de un derecho legal, hablo de una acción voluntaria que debe respetarse: Cuidar de la vida, en el universo.
La única contratesis son con los objetos que no tienen vida y los microorganismos que viven en ellos o la idea absurda de respetar el derecho de los microorganismos sobre todo si estos terminan por afectar la propia vida, haciendo que terminemos por utilizar medicinas o productos químicos que eliminen estas micro formas de vida, realizando así una decisión moral sobre que vida importa mas... en fin, sigamos.
Creo también que dentro de la mente humana, en su "Psique" hay un cuarto modelo de la mente humana (los primeros tres son: biológico, psicológico y social) y este cuarto modelo ayuda a la estabilización de la psique y este es el lado Espiritual, este cuarto modelo ayuda a embonar aquellas acciones que tienen una explicación lógica-evolutiva como la empatía. Esta parte espiritual es la que ayuda al ser humano y a los animales a poder estabilizar su mente (no hablo de espiritualidad religiosa quiero aclarar, ni de la moral). Mas allá de un fantasma que se oculta entre los músculos y tus huesos, es el chispaso para muchos procesos humanos y animales que producen la motivación suficiente para poder ejercer una buena regulación emocional, tal como así el disfrutar de la vida (visto de otra forma, una función mas profunda del hipotálamo).
A esta idea del universalismo en conjunto con el hecho de que soy anarcoindividualista (nosotros somos nuestros propios dueños de nuestra vida, sus elecciones y consecuencias, no permitir influenciarse por la masificaciòn [En la medida de lo posible]) hace que pueda entender a "Dios" de una manera màs personal que en comunidad, llegando la conclusión de que DIOS es todo el universo visible, con millones de formas y no solo una percepciòn creada a imagen y semejanza del ser humano.
Fui soy Católico desde el nacimiento, así que ciertas costumbres mas haya de mis conclusiones de vida las sigo ejerciendo, pero solamente esa parte, las costumbres, los ritos, pero las sensaciones son totalmente diferentes, no puedo hablar tranquilo de Dios con otro católico, pensarían que soy ateo, porque no sigo a pie sus creencias y pensamientos colectivos.
Entonces, ¿que opino de las religiones? Dios es para mi la primer partícula que ha origizado toda la vida, no un ser con la voluntad de ejercer un cambio personal o colectivo en el mundo, pero agradezco que dentro de todas las posibilidades del universo, que alguien en cierta parte del mundo (inspirado por esta partícula creadora) haya escrito un libro con historia de una fracción de la humanidad y aprovechando también para ejemplificar el buen trato a otros seres humanos, este libro es... La biblia... pero también el Corán, las 4 vedas, los canones del budismo, etc.
Si estos libros en vez de verlos como un texto sagrado indiscutible, los viéramos como guías y se siguieran NO CON MANIA, NI FANATISMO, se aprendiera mucho sobre una conducta responsable, justa y libre (por cierto no todos estos libros hablan de este conocimiento positivo prosocial, solo en muy pequeñas partes y en el caso de la biblia la mayoría se describen en las enseñanzas de cristo, en fin).
Lo importante es aprender lo bueno de lo que se lee, no solo criticar por una desilusión pasada o una desgracia ocurrida en la vida, lo mismo aplica para toda obra de este tipo (que por cierto hablando directamente de la Biblia, estoy consciente de lo que relata la biblia son hechos mucho antes que cuando se escribió, ademas de las modificaciones que se le han hecho a lo largo de los años, así cabe recalcar que realmente no me importa cual es la verdadera y la primera, lo que me importa es sacar provecho positivo de ello).
y aun sigo pensando lo mismo. 2017.
Y no creo cambiar esto, la verdad es que la idea ha evolucionado bastante. 2020.
0 comentarios:
Publicar un comentario