viernes, 10 de febrero de 2017

Trastornos de personalidad: Histrionico. Parte 1 [Ensayo #1]

Trastorno de personalidad: Histrionico. (TPH)



En este ensayo se hizo con bases sustentables (articulos cientificos) sobre lo que es el TPH y sus caracteristicas.


Un poquito de historia

El trastorno histrionico de la personalidad, proviene de la Histeria, una supuesta enfermedad exclusiva del sexo femenino, que puede presentar problemas como ceguera, parálisis parcial del cuerpo, sordera, problemas de lenguaje, o cualquier otro tipo de daño en el sistema nervioso, que no tiene explicación medica y que no hay rastro de algún daño fisico.
La histeria ha tenido muchos cambios en la interpretación y comprensión a lo largo de la historia, Hipocrates mencionaba que en el útero causaba diversos malestares corporales lo cual la mujer manifestaba con dramaturgia, en la edad media la histeria se interpretaba como posesiones demoníacas, fue hasta que en la teoría psicoanalítica se empezó a analizar este supuesto padecimiento de una forma más concreta, tras las investigaciones psicoanaliticas se pudo especificar que la histeria es un tipo de neurosis que manifiesta hiperexpresividad somatica, dicho en otras palabras, manifiesta exageraciones conductuales, esto debido a un conflicto psiquico que usualmente recae en la historia infantil de quien la padece. (Ordoñez, 2010)

Hay estudios que han llegado conclusiones donde se demuestra que la histeria no existe como enfermedad, por ello se ha cambiado el nombre a histeria conversiva y  no es exclusivamente femenina, también les puede dar a los varones. (Amoruso. 2010).

 (Antes de comenzar te invito a leer el Prologo/antecedentes en los cuales me basaré en este ensayo)





Entendiendo el TPH

Cuestiones Neurologicas de la histeria/histrionismo.

Existen evidencias neurocientificas sobre la existencia de cambios significativos en ciertas áreas del cerebro, Fink, Wade y Frackowaiak (1997, citado por Amoruso, 2010) mencionan sobre una paciente que tenia parálisis de conversión motora en su pierna izquierda, observaron que la corteza prefrontal (funciones ejecutivas; funciones motoras que se ejecutan a voluntad) y la corteza sensoriomotriz (cuya función es producir estímulos ante el tacto, temperatura, dolor) estas funcionaban activamente a la hora de ejecutar un movimiento, pero probando con la pierna paralizada, la corteza prefrontal y sensoriomotriz no llegaban a activarse, en cambio, se activaban àreas limbicas especificas, la corteza cingulada anterior (encargada de regulación de presión sanguínea, ritmo cardíaco, anticipacion de premio, toma de decisiones, empatia y emociones) y la corteza orbitofrontal (encargados de el procesamiento de emociones y decisiones), llegando a la hipotesis de que las cortezas orbitofrontales y cingulada anterior inhibían el funcionamiento de la corteza sensoriomotriz y corteza prefrontal.

Exponiendo asì que la histeria si provoca cambios neuronales pero no por una falla en las áreas correspondientes, si no por la desicion de la persona con histeria; es mas una ACCIÓN consciente que un SÍNTOMA, algo mas Psicológico que Psiquiátrico, pero si es importante no dejar de tomarla en cuenta para futuros análisis. (Costa, 2007)

Cuestiones Conductuales del histrionismo

Las personas con TPH siempre buscan ser el centro de atención, inclusive tienen sentimientos de tristeza cuando no logran este objetivo, la forma de hacerlo es mediante su aspecto físico o comportamientos dramaticos, suelen ser melosos y románticos, pero estos sentimientos duran poco o suelen ser superficiales; usualmente le ponen mas peso emociona e intimo a sus relaciones interpersonales cuando estas no lo son.

Detección/Diagnostico Clínico: 

El TPH tiene rasgos peculiares y únicos que la consideran lo suficientemente significativos para poder valorarse como un problema de salud mental, estas características son obtenidas del DSM V; CIE 10 y MMPI 2R:

Anexando todas las Características, se puede obtener el siguiente listado de RASGOS :

- Búsqueda extrema de atención y emotividad, tratando siempre de ser el centro de atención.
- Se centran en sus propios deseos y actividades.
- Continuamente llaman la atención por mediante exageraciones en su comportamiento, mueven muchos las manos o usan lenguaje corporal seductor.
- Tienden a hablar mucho, hablan mucho de si mismos, su lenguaje es vago y lleno de exageraciones.
- Existe una preocupación por el atractivo físico (propio y de otros que se relacionen con ellos)
- Búsqueda constante de aprobación (para ello tienden a ser seductores, esto debido a su inseguridad).
- Son extremadamente reactivos ante el entorno.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Pueden manifestar berrinches tras una situación frustrante.
- Tienen facilidad de socializacion.
- Son demandantes con sus amistades o familia.
- Su comportamiento parece ser inconstante.
- No piensan de forma muy analítica.
- Tienen mucha creatividad e imaginación.
- Fácilmente influenciables.
- Búsqueda constantemente experiencias nuevas y estimulantes.
- Inmaduros emocionalmente.
- Usan mecanismos de defensa como la regresión.
- Cínicos y agresivos.
- Victimización.
- Vanidosos.

Otros rasgos importantes:

- Su vida sexual no es implícitamente importante para su detección, ya que se han encontrado hombres y mujeres con TPH que han sido sexualmente activos o promiscuos o carentes de intereses en su sexualidad.
- Llegan a asumir que son incapaces de cuidarse por si solos, lo que los llevará a encontrar el modo de que otros los cuiden.
- Llevan el Rol de Genero a niveles exagerados. (no solamente los roles heterosexuales, si no también personas homosexuales y transgenero)
- Son mas propensos a valorar las experiencias externar que los hechos internos.
- La mayoria son distraidos, pues la mayor parte del tiempo estan evadiando alguna emocion.
_________________________________________________________
 (si quieres ver las características por separado dale click en Mostrar )"


_________________________________________________________

Bosquejo Psicologico del TPH

Trastorno de personalidad histriónico
Creencias:
Estrategia:
Habilidades desarrolladas:
Habilidades nulas:
Tengo que impresionarlos.
La gente está para servirme o admirarme
No tienen por qué negarme lo que merezco.
Puedo guiarme por mis sentimientos.
Dramatismo. Teatralidad, encanto, estallidos de "mal genio", llanto, gestos suicidas, berrinches.
Exhibicionismo
Expresividad
Vaguedad
Reflexión
Control
Sistematización
Realidad
positiva :
Encantador, impresionante, imaginativo, creativo.
Realidad
negativa :
Accesibles a la seducción, receptivos, admiradores, difíciles de tratar psicológicamente.
*cuadro facilitado por A.A.V.V, et al 1995.

Clasificacion utilizando el principio de los Rasgos de Allport


1. Rasgo cardenal – Teatralidad.

2. Rasgo central – Seduccion y exhibicionismo.

3. Rasgo secundario – Hiperexcesividad somatica y emocional.


Verdades tras el TPH: (jugando a la inducción/deducción) 

Sin duda alguna, las personas que tienen TPH no solo sufren, si no que también no saben lo que sienten, el cambio tan repentino de sus emociones y la huida constante del confrontamiento emocional, no dejan que puedan tener un momento pacifico. Ademas de la posible baja autoestima encubierta de exaltación y alegría. Como coloquialmente se dice "EN EL FONDO" son personas que creen tener una carencia atractiva, sienten que lo que el mundo les da como recompensa es poco, porque posiblemente nunca se les recompenso en un pasado por algún acto al que le pusieron empeño o esfuerzo, probablemente por ello necesitan buscar esa aceptación de la gente, de una manera exagerada sin tocar lo irreal, usando métodos infalibles y con un porcentaje elevado de éxito, como lo es la seducción. La exageración emocional a altos niveles quizá solo sea una forma de evadir constantemente las problemáticas; mientras que también les sirva para que los demás sientan que han cometido un grave error y así los demás quedarse cerca de estas personas a través de la culpa.

Posiblemente la personalidad histerica que no llega a un trastorno, si no a una concepcion de la estructura de la personalidad es debido a una experiencia previa donde se recompensó al exhibicionismo de manera positiva para el sujeto, un ejemplo hipotetico: la persona a los 7 o 12 años de edad se le pide que haga una gracia enfrente de las personas que conforman su circulo social o familiar, esta gracia tras ser concluida se obtiene la recompenza de aplusos, besos, abrazos, lo que hace que aprenda que al divertir a los demás obtenga afecto, o talves fueron sumamente recompensados tras la adulacion a su belleza y hermosura en etapas infantiles.

Como ayudar a una persona con TPH

La principal ayuda la pueden ofrecer los especialistas en salud mental, como Psicologos, preferentemente a un psicologo especializado en terapia cognitiva conductual, para que le ayude a ser mas reflexivo sobre sus problemas de una forma mas globalizada, ademas de ayudar a controlar sus impulsos.

Diagnostico diferencial medico

Existe una enfermedad que se llama Porfiria, donde cierto grupo de globulos rojos no funcionan de manera adecuada, existe dolor muscular, parálisis muscular, dolor abdominal, dolor en los brazos, piernas, espalda, presión arterial baja, cambios de humor, sensibilidad a la luz y problemas en el sistema nervioso, ceguera, convulsiones, daño neurológico. Estos son síntomas muy similares a la histeria, pero tienen un origen enzimático (Herrera, 2014)

Cuestiones fundamentales que hay que preguntarse:

Las primeras personas que fueron analizadas por el Psicoanalisis, Anna O, Emmy de N, Isabel R, Dora, todas presentaban síntomas psicosomaticos importantes, ceguera, mareos, confusión, pero principalmente vergüenza y angustia, esto era por la represión social que existía en las mujeres, sobre todo  la represiòn sexual, cuando una mujer sentía intensos deseos sexuales, esta se recriminaba y empezaba a sentir culpa, verguenza, etc. Entonces:

¿El que ya no veamos casos como las primeras pacientes de Freud, es porque en la actualidad la libertad sexual de la mujer es mayor hoy en día?
¿La literatura y la cultura globalizada afectan directamente a la sintomatologia de los histrionicos?
¿La importancia a la estetica femenina es un síntoma de la histeria de la actualidad?
¿Antes de los episodios psiquiátricos de la época que tipos de ataques histéricos sufrían las personas?
¿Las y los histéricos usan los acontecimientos sociales del momento para exagerar sus síntomas?
¿Las pacientes de Freud, no habrían tenido una Porfiria mal tratada?
¿En los años de Galeno, Aristoreles, la histeria era contada como el "útero que se movía de lugar", porque en ese entonces era la creencia cultural de la mujer, así como con Freud era la esquizofrenia o como en nuestros días lo es el exhibicionismo?

Y por ultimo:

¿La histeria en realidad existe o existió?


Oye este programa de radio que hablan de la histeria, como siempre, al ser programa de radio, la terminología es coloquial y subjetiva, pero es entretenido.



(No le estoy dando publicidad)


Bibliografia recomendada:

MUJERES HISTÉRICAS PSICOANALIZADAS POR FREUD de Rosa Sos Peña del año 2010. (puede encontrarse Online Gratuitamente)
TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (2ª ED.) AA. VV. & Beck, Aaron Temkin 1995. (puede comprarse en tiendas en linea)


Bibliografia utilizada:

Allport, Gordon W. (1968). La personalidad: su configuracion y desarrollo, 2da edicion. Herder. 
Allport, Gordon W. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Páidos.

American Psychiatric Associatio, (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Mexico.

Amoruso, Lucia. (2010). Una perspectiva neurocientífica sobre la histeria. revista colombiana de psicología vol.19 (1), 85-95.

Costa, Daniela B.(2007). O tratamento da histeria nas instituições psiquiátricas: um desafio para a psicanálise.

Freud, Anna. (2000). El yo y los mecanismos de defenza

Herrera-Caballero, Susana (2014) La profiria: no solo la histeria es una gran simuladora.

Ordoñez, Prado Fernandez. (2010). ¿Histeria, Simulación o Neurosis de Renta?.

VV.AA; Beck, Aaron Temkin, (1995). Terapia Cognitiva de los trastornos de personalidad. 2da edicion. Paidos Iberica. México.

0 comentarios:

Publicar un comentario