La mayoria (si no es que todas) las criticas a TikTok que hay en el internet, son negativas, prejuiciosas y sin un punto interesante a favor del comportamiento social, entonces eso tratare de hacer en esta entrada, opinar desde una perspectiva positiva, personal y científica con respecto al comportamiento social y el comportamiento del consumidor, tratando de comprender por que la moda TikTok y por que cada día crece más y más.
TikTok es una aplicación de edición de video conectado a una plataforma en linea con el objetivo de hacer videos de entre 15 a 60 segundos, demasiado simple pero complejo cuando hablamos del comportamiento social humano de tras de esto.
Es utilizado en su mayoría por preadolescentes y adolescentes, algo así como Facebook en el 2008 antes de que los adultos llegaran a arruinarlo todo en el 2010 (lo mismo està pasando con TikTok ahorita)
Es utilizado en su mayoría por preadolescentes y adolescentes, algo así como Facebook en el 2008 antes de que los adultos llegaran a arruinarlo todo en el 2010 (lo mismo està pasando con TikTok ahorita)
De hecho esto abre a otra entrada relacionada al Edadismo.
TIK TOK su objetivo y su logro
TikTok tiene alrededor de 289.1 millones de usuarios registrados al rededor del mundo¹, es casi tener un 5% de la población total en el mundo.
Nada comparado con el casi 30% de la población en facebook (2,271,000,000,000,000 de usuarios), pero ésta ultima red social ha tenido perdidas muy fuertes en los últimos años².
TikTok ha tenido un incremento de usuarios y consumidores de manera monstruosa en los últimos 2 años³, cosa que se explica por tres cosas: 1.- La fácil accesibilidad al contenido, 2.- la sencillez del manejo de la plataforma y 3.- la cultura del consumismo.
Nada comparado con el casi 30% de la población en facebook (2,271,000,000,000,000 de usuarios), pero ésta ultima red social ha tenido perdidas muy fuertes en los últimos años².
TikTok ha tenido un incremento de usuarios y consumidores de manera monstruosa en los últimos 2 años³, cosa que se explica por tres cosas: 1.- La fácil accesibilidad al contenido, 2.- la sencillez del manejo de la plataforma y 3.- la cultura del consumismo.
En el primer momento en que accedes a la app ya te sale el contenido, que de no gustarte solo basta con un movimiento de tu dedo para pasar al siguiente video ¡Y ya está!, así de fácil te conviertes en un espectador, en un consumidor de TikToks.
En caso de querer reaccionar a un video, guardarlo o suscribirte a un tiktoker si te pide que te registres, el cual tiene muchos modos de realizarlo ya sea por Facebook, Twitter, Google, Apple, OK.ru, Correo, Instagram, entre otros... que en caso de hacerlo dejarás de ser un consumidor pasivo, y serás un consumidor participativo.
Y en caso de pandemia, el estar encerrado en tu cuarto sin llegar al limite del Hikikomori, agregándole la falta de ideas y la magia TikTok (explicado mas adelante) puede que la creatividad te haga pasar de ser un consumidor a ser un productor y subas (o solo quieras "experimentar") tu primer video. Bienvenido ahora eres TikToker.
Según la misma pagina de TikTok, su misión es: "inspirar la creatividad y brindar alegría." Estos objetivos se cumplen y se reflejan en la gran cantidad de usuarios nuevos al día y en el comportamiento de sus distintos consumidores pero... no todo es color de rosa para la plataforma TikTok, pero antes, vamos a:
La creatividad no tiene limites y ver nuevas ideas puede generar que te inspires en crear cosas nuevas sea produciendo en TikTok o replicando el conocimiento en la vida real, sin duda alguna TikTok cumple con su objetivo de inspirar a la creatividad. Mas que el entretener, también es un generador de ideas pueden ser el mayor proyecto del mañana.
Se ha ampliado el rango de edad de personas que lo usan y se ha ampliado su tipo de contenido popular, como se ha visto últimamente, los profesionales pueden aprovechar la facilidad de comunicación para poder esparcir un mensaje de forma rápida, por ejemplo los entrenadores de perros han podido ayudar a cientos de personas a entrenar a las mascotas de los espectadores con sus TikToks, gente aclarado dudas legales con uno que otro abogado/a en TikTok, muchos padres y jóvenes han sido apoyados a la crianza de los niños con una que otra psicóloga educativa.
TikTok puede usarse para cosas muy buenas y quizá la mayoría de estas cosas buenas provengan de gente adulta y no tanto de los jóvenes ya que la mayoría se dedica a replicar modas, pero hay jóvenes ingeniosos y muy talentosos que usan Tiktok como una forma de divulgación de sus logros, sus creaciones y su creatividad... ahora si... la parte con la que podrías sentirte mas relacionado/a debido al Hate y prejuicio a TikTok.
Los haters, o su muy poco frecuente traducción: "los atrabiliarios" han sido un éxito rotundo en las redes sociales, son personas que opinan de forma destructiva sin el mas sentido de empatía (y análisis) y TikTok está plagado de ellos.
¿Cual es el problema de los haters?
Dentro de su critica destacan solo una o dos características poco analizadas. Los prejuicios nacen de la comunicación efectiva de un mensaje negativo, que engloba, resalta y juzga alguna característica de un grupo, y asignando dicha característica a lo individual.
¿Cual es el problema de los haters?
Dentro de su critica destacan solo una o dos características poco analizadas. Los prejuicios nacen de la comunicación efectiva de un mensaje negativo, que engloba, resalta y juzga alguna característica de un grupo, y asignando dicha característica a lo individual.
Este mensaje es recibido, interpretado y apropiado por los receptores, lo que van "contagiando" estos pensamientos.
El problema de este mensaje es que no existe un conocimiento real y completo para poder realizar un juicio correcto. El prejuicio solo es una herramienta para externalizar emociones negativas de los "haters" hacia una potencial victima, es el ciclo del bullying pero virtual (el ciberbullying).
El problema de este mensaje es que no existe un conocimiento real y completo para poder realizar un juicio correcto. El prejuicio solo es una herramienta para externalizar emociones negativas de los "haters" hacia una potencial victima, es el ciclo del bullying pero virtual (el ciberbullying).
En la etapa adolescente las criticas pueden no ser bien procesadas y afectar a los adolescentes en su autoestima y su forma de fluir en la sociedad, creando jóvenes inseguros y desconfiados, que de estar en el contexto inadecuado los podría llevar al suicidio por el rechazo social.
Los comentarios prejuiciosos son muchos, pero repetitivos:
- Son cosas de niños inmaduros
- Dan vergüenza ajena
- Causan cringe
- Le estas copiando a otra persona
- Son para gente con C.I. bajo
- Le estas copiando a otra persona
- Son para gente con C.I. bajo
- Son cosas de niños mecos
- Mismas caras
- Mismos Bailes
- Sus consumidores son niños que se emocionan con cualquier cosa
- Mismo nivel de coeficiente intelectual (bajo)
- No creo que te aporte nada en tu vida, deja de hacerlo.
La otra cosa mala de TikTok, son los consumidores mayores de edad que les gusta ver contenido de menores de edad, todo con el afán del morbo. TikTok es solo otra aplicación en linea y como tal hay gente de todo tipo.
En videos de menores de 15 años se pueden encontrar comentarios de mayores de edad adulando a los menores, o inclusive comentando muy explícitamente cosas relacionadas las parafilias, actitudes delictivas como la pederastia y pedofilia.
Los jóvenes que no son cuidadosos con sus datos personales pueden correr un riesgo grave, pero eso aplica en toda internet (tema para otra entrada).
Ahora explicaré:
La Magia TikTokEn videos de menores de 15 años se pueden encontrar comentarios de mayores de edad adulando a los menores, o inclusive comentando muy explícitamente cosas relacionadas las parafilias, actitudes delictivas como la pederastia y pedofilia.
Los jóvenes que no son cuidadosos con sus datos personales pueden correr un riesgo grave, pero eso aplica en toda internet (tema para otra entrada).
También está la parte negativa de la delgada linea entre el entretenimiento y la vida real, como lo son las modas de Retos/Challenges peligrosos, que aun que no es exclusivo de TikTok, la facilidad de consumo de la aplicación permite que se difunda rápidamente y se replique comportamiento peligroso.
(para esto, la aplicación pone una advertencia en la parte inferior para el espectador)
Esta es la parte mala de TikTok, no solo inspira creatividad y felicidad si no también, riesgo y aislamiento social.
(para esto, la aplicación pone una advertencia en la parte inferior para el espectador)
Esta es la parte mala de TikTok, no solo inspira creatividad y felicidad si no también, riesgo y aislamiento social.
Ahora explicaré:
Consta de 3 puntos a observar: (de manera superficial y rápida)
1.- Al igual que todas las redes sociales existen estímulos que generan la repetición de un comportamiento ya sea como consumidor pasivo, activo o productor, sin tomar en cuenta los factores de personalidad de sus consumidores.
Omar, B. & Dequan, W. (2020).
En un estudio se pudo obtener que la motivación principal de los consumidores de TikTok son:Pasivo | Distracción | Interacción social | Descargar/divulgar/inspirarse |
Activo | Expresar su opinión | Interacción social | Descargar/divulgar/inspirarse |
Productor | Expresar su opinión | Descargar/divulgar/inspirarse | Interacción social |
Dicho de otra manera, los pasivos buscan distraerse, los activos expresar su opinión y los TikTokers producen para expresarse.
A esto se le agrega también que está la integración personal y la integración social. La búsqueda para el desarrollo del sentido de pertenencia a un grupo y el desarrollo de la personalidad individual.
2.- El consumismo.
Los medios, la masificaciòn, la diversificación social, pirámide de necesidades de maslow, la teoría de usos y gratificaciones, todos se enfrascan a explicar el comportamiento social de los humanos sobre todo si lo aplicamos a cuestiones de consumo.
No profundizare en ello o no acabaré esta entrada, pero lo dejo para que lo googleen; pero se resume todo en lo siguiente: Toda acción que se realice y se disfruta, se vuelve a repetir hasta que no exista un beneficio.
No profundizare en ello o no acabaré esta entrada, pero lo dejo para que lo googleen; pero se resume todo en lo siguiente: Toda acción que se realice y se disfruta, se vuelve a repetir hasta que no exista un beneficio.
Lo que nos lleva al ultimo punto de la magia TikToker
3.-El cerebro y su placer por predecir.
La música es adictiva por la predisposición del ritmo, si no fuera por este no se disfrutarían los géneros musicales, ni las "nuevas" canciones de tus artistas favoritos. Fácilmente ¿sabes por que el reguetón es adictivo? por que es predecible. Y eso al cerebro le encanta.
Es el mismo efecto con las modas audiovisuales, por eso hay consumidores que pueden pasar horas viendo el mismo baile hecho por cientos de Tiktokers distintos, predicen el movimiento coreografiado y su cerebro se estimula al mas mínimo cambio, además de la respuesta emocional ante el estimulo visual y auditivo.
Juntando estas 3 partes se crea el fenómeno TikTok o como yo lo llamo la Magia TikTok y el porque de su moda y expansión.
La música es adictiva por la predisposición del ritmo, si no fuera por este no se disfrutarían los géneros musicales, ni las "nuevas" canciones de tus artistas favoritos. Fácilmente ¿sabes por que el reguetón es adictivo? por que es predecible. Y eso al cerebro le encanta.
Es el mismo efecto con las modas audiovisuales, por eso hay consumidores que pueden pasar horas viendo el mismo baile hecho por cientos de Tiktokers distintos, predicen el movimiento coreografiado y su cerebro se estimula al mas mínimo cambio, además de la respuesta emocional ante el estimulo visual y auditivo.
Juntando estas 3 partes se crea el fenómeno TikTok o como yo lo llamo la Magia TikTok y el porque de su moda y expansión.
Los de mi generación (90s) [Millenians] debemos ser los que mas empatía debemos sentir con los TikTokers, hablando de una empatía "virtual". En pleno apogeo de nuestra adolescencia en el 2009/2012, nuestros padres y adultos mayores de 45 empezaron a usar Facebook, que por varios años ya era nuestra forma de escape, nuestra forma de criticar inclusive a nuestra propia familia y recibir el estimulo positivo de un "like" y el feedback positivo o negativo con los comentarios de tus amigos, en fin, los adultos llegaron a invadir nuestro espacio privado y social (nos terminamos adaptando) y esto mismo esta ocurriendo con TikTok, los jóvenes/Adolescentes han perdido otra aplicación y un lugar donde ellos pueden hacer sus "tonterías" de forma tranquila sin el estorbo adulto. Como dato curioso Facebook ha estado decayendo poco a poco en los últimos años, debido a la falta de nuevos ingresos... adivinen que aplicación a aumentado de nuevos registros cada mes.
Comentario Personal:
Para mi TikTok, es como tener una probadita de ese futuro ciberpunk que nos presentaban/prometían películas ochenteras.
Gente
"loca" en todos lados, algunos vestidos de manera poco usual
conviviendo con gente "normal", androgismo por todos lados, uso de la tecnología y creatividad para
la creación de un producto entretenido, luces led por todos lados, un
desmadre en estilo que no permite diferenciar las clases sociales con
facilidad, otro desmadre de expresión de genero que te hace dudar sobre
las preferencias sexuales y genero de los demás para al final solo decir: ¡Genial! ¡Que maquillaje! ¡Que estilo! tenga su Like y follow Joven tranvesti neon transexual de españa.
TikTok es solo una red social mas que está teniendo su momento de gloria, pero llegará el momento de la decadencia y cuando eso suceda volveremos a hablar de TikTok en este blog.
Esta red social puede tener un impacto significativo positivo gigantesco si se aprovecha para ello, ya tienen a los jóvenes juntos ¿que mensaje positivo y prosocial hay que aprovechar para darles?
TikTok es solo una red social mas que está teniendo su momento de gloria, pero llegará el momento de la decadencia y cuando eso suceda volveremos a hablar de TikTok en este blog.
Esta red social puede tener un impacto significativo positivo gigantesco si se aprovecha para ello, ya tienen a los jóvenes juntos ¿que mensaje positivo y prosocial hay que aprovechar para darles?
Espero
te haya gustado leer esta entrada, le dedique varios días a simplificar
todo el hilo de ideas... quedó muy extensa la verdad, en fin, en realidad esta sección la use a lo largo de todo el texto, así que bien puede solo ser la sección de referencias... ¡pero! esa sección está al final así que dejemoslo en lecturas científicas recomendadas al tema:
Barrio, A. y Ruíz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Development and Educational Psychology. 3 (1), 571-576. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf
Moron, J., López, F. y Cobos, D. (2017). El uso de las redes sociales en educación para la salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Revista de currículum y formación del profesorado. 21 (4), 429-457. Recuperado de https://www.redalyc.sorg/pdf/567/56754639023.pdf
Moron, J., López, F. y Cobos, D. (2017). El uso de las redes sociales en educación para la salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Revista de currículum y formación del profesorado. 21 (4), 429-457. Recuperado de https://www.redalyc.sorg/pdf/567/56754639023.pdf
Omar, B. & Dequan, W. (2020). Watch, Share or Create: The Influence of Personality Traits and User Motivation on TikTok Mobile Video Usage. International Association of Online Engineering. Retrieved June 14, 2020 from https://www.learntechlib.org/p/216454/.
Patel, Keshav, Tik Tok the New Alternative Media for Youngsters for Online Sharing of Talent: An Analytical Study (May 13, 2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3600119
Hui Zuo, Tongyue Wang. Analysis of Tik Tok User Behavior from the Perspective of Popular Culture. Frontiers in Art Research (2019) Vol. 1 Issue 3: 1-5. https://doi.org/10.25236/FAR.20190301.
Referencias estadisticas y de noticiarios:
1.-https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/
2.-https://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/facebook-facebok-disenado-personas-mayores-bbc-noticia-497103-noticia/
3.-https://influencermarketinghub.com/es/estadisticas-de-tiktok/
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