Sandra iris y LEIDAN, autora y productor respectivamente, de la nueva obsesión musical de mí 2021, ambos españoles y fieles amantes de la música soul, lo-fi, synth-pop, Jazz y de más música chill que te llevan a universos paralelos, pero lo que ellos han creado hace que la realidad se caiga a pedazos sin que lo notes, dicho a palabras de la misma Sandra “It's not about genre, it's about atmospheres” y ambos lo manejan de maneras excelentes.
A diferencia de las reseñas a las que estamos acostumbrados (cortos, directos, fríos) daré un breve repaso a sus canciones ya publicadas y tratando de no dejar escapar el espíritu Fan ante los detalles más impresionantes, pero antes de hablar al tema en cuestión, primero lo primero, hablemos de nuestros artistas.
Sandra iris, 25 años, metal girl, apasionada de escribir momentos y congelarlos lo más fielmente posible en sus letras, dejando el sentimiento lo más intacto posible. Su mayor inspiración es su propia vida y los Deftones, a participado en otros proyectos como en Noche Electrica junto con Andrea Martinez Cano, y ha cantado en vivo junto a Antikaraoke una de las mejores canciones de la galaxia T.N.T. de AC/DC.
Daniel, mejor conocido como LEIDAN, apasionado de la producción musical, guitarrista, genio pianista y un maestro en los detalles ocultos (ya verán por que lo digo), ha participado junto con otros artistas como Milow en su canción Double Check (y esperemos que haya más por ahí), sus loopsesions de instagram captan su alma musical.
Bien, ahora si iniciemos este viaje intergaláctico, dentro de un inmenso y reverberante iglú de amor.
IGLÚ
¿Alguna vez han
estado en una habitación lo suficientemente grande y vacía, que hace
que cualquier mínimo sonido haga eco envolviendo todos tus sentidos
fácilmente? No sé si LEIDAN ha tratado de imitar este efecto pero lo logra de
manera excelente. El reverb de la guitarra, el synth, las palmadas y
la voz de acompañamiento no hacen más que reforzar esa sensación de
estar en un lugar cerrado como en un iglú. El canto de Sandra es suave, cálido e intimo, como una conversación a voz baja
en plena madrugada o como un secreto que el corazón aguarda.
El contraste de la
voz y el reverb hace sentir que el canto principal es parte ajena de
los ruidos en el iglú, como si fuera una voz dentro de tu cabeza que
de repente y sin querer se escapa a la realidad, como el casi imperceptible “or two” justo después de “but id
prefer a glass of wine whit you”. El bass, la guitarra ascendente, los slides con reverb son muy acertados,
sobre todo porque acentuá las intenciones de la letra y lo que
pretende transmitir, la letra es muy emocional e intima "Your presence is the calm after the storm", El mundo exterior es frio pero dentro del iglú es cálido, permite vivir a 16°C en un mundo de -45°C, así es el amor. Pero
hablando de intimidad la canción más popular de Sandra, con la cual cientos de personas se sintieron identificados, fue con...
MIDNIGHT TACOS
A pesar de que Sandra creó la letra de esta canción casi a manera de “juego” resultó ser algo muy acertado para su público. En esta canción hay un detalle interesante en el sonido estéreo con respecto a la guitarra, ya que hay una constante comunicación, por un lado se inicia la melodía e inmediatamente del otro lado lo completa (este detalle es más perceptible en la versión subida en Spotify) hasta que se llega al coro, cuando ya la guitarra suena por ambas salientes. Bonitos y apreciados detalles de la producción musical.
Con respecto a la letra, si la anterior canción es un himno al amor “Cariño, me encanta estar contigo” Midnight Tacos es un auxilio “La vida me sobrepasa… ¿Y si me cocinas algo?, Quizá sea mejor que esto que siento” pero a pesar de la melodía melancólica es un evidente auxilio amoroso, y no lo digo en vano, a menos que eso que se escucha al final no sea un ¿"please call me"? 👀 ¡PERO! si melancolía nos consume y llena nuestro ser, y no tenemos escape, quizá sea la hora de cubrirnos en un manto azul, acurrucarnos y darle play a...
DARK BLUE
Es la primera canción que Sandra publicó como solista, también es una de las más “sencillas” que tiene, pero sin duda es una de mis favoritas (y es de las que tengo más que decir), si en la canción anterior existía un aumento del sentimiento del amor aquí es al revés podemos notarlo tras la estrofa y los estribillos, hay un piano en descenso que aumenta el sentimiento de añoranza y vacío. Pero de eso se trata Dark Blue, de un amor que no está presente, de un momento clavado en el tiempo, una emoción que ya fue, una emoción que no puedes atrapar pero esa emoción te atrapa a ti.
En varias partes el coro dice: “Surrounded by emptiness and becoming one” y al terminar la guitarra se va apagando, no hay ruido, tus oídos y tu mente literalmente se queda “rodeada de vació”. Detalle escalofriantemente triste, pero profundo y lleno de emoción.
Al final cuando dice “Memory will fade” la música ya no es la misma que antes, la guitarra acústica sin efecto alguno, ya no hay sonidos de acompañamiento notorios, lo que quedó de la canción inicial ya no existe, “algo” se ha olvidado, la memoria ha fallado, pero a pesar de esto, la melodía sigue siendo la misma, ese sentimiento lo estamos tratando de agarrar y Sandra nos lo dice en la cara “This melody will keep it alive” esta melodía la mantendrá viva… y es eso lo que ocurre en estos últimos segundos… hemos captado la esencia de ese amor... a llorar chicos, a llorar.
Solo imagínenlo, un café, un amor complicado, el frio, la penumbra del anochecer y las estrellas como testigos de tus más fieles sentimientos y Dark Blue sonando de fondo, extraordinariamente el ambiente perfecto para una noche melancólica.
Pero si se trata de ambiente, Sandra y LEIDAN son capaces de llevarte a otro universo desde tu habitación, tu fortaleza de la soledad, tu refugio, tu intimidad. Solo acuéstate en tu cama, cierra los ojos y siente como tu tus paredes de 4 x 4 se convierten en parte de una nave espacial capaz de viajar a través del universo en...
SPACESHIP
Aquí podemos oír el potencial de las voces de Sandra y LEIDAN, también hay detalles muy interesantes que apreciar en la producción y del gran boom que se puede crear cuando se juntan las ideas y habilidades de ambos. Voces melancólicas, synths al toque, y una tranquilidad y armonía tan satisfactoria y una letra tan especial que nos lleva a un viaje del cual no querremos regresar.
Hay algo que recalcar en esta canción, ojo al detalle de la letra y las voces de ambos: iniciamos este viaje estelar con LEIDAN “i imagine you next to me, as we slowly fade away” - te imagino al lado mio, mientras nos desvanecemos lentamente - y terminamos el viaje con sandra “i will track our race to draw our constellation so they can see from earth” -Seguiré tu rastro para formar nuestra constelación y podamos verla desde la tierra. Ese “rastro” es del que habla LEIDAN, el rastro de donde se están desvaneciendo desde el inicio de la canción).
Siguiendo el juego de voces, otro detalle importante, es que las voces no se tocan en toda la canción, los pequeños momentos donde “suenan a la par”, no suenan en la misma dimensión, una voz opaca a la otra. Es como ver un espejo empañado, ves una figura pero no ves ningún detalle, solo una forma abstracta de "algo" pero con vida. Es como si las voces dijeran: “No estoy contigo, pero te siento”.
(YA SÉ es la paja mental más fuerte que he tenido en mucho tiempo, pero que bonito el interpretar detalles así, y estoy casi seguro que es apropósito). Y terminando el precoro final, puedes oír un momento de tensión donde las voces se van a juntar pero no sucede, las voces se quedan sin tocarse. Son crueles... pero justos.
Es casi imposible no notar la inspiración y el amor que sienten por la música rock de Gorillaz, pero si hablamos de ellos, es mejor hablar de...
SOUK EYE
Era algo que se esperaba, de forma sutil los ritmos de las ultimas dos canciones nos lo vienen avisando: se viene un COVER. Esta canción es de LEIDAN en colaboración con Sandra, pero el efecto es el mismo, una explosión de satisfacción auditiva. Esta versión, me atrapó tanto que hasta siento que la versión original le falta algo, LEIDAN y Sandra llegaron ya a este punto a darme algo que no sabia que necesitaba (Me atrevo a decir que me encanta más esta versión que la versión original).
Respetan mucho los sonidos de la versión original y los tiempos rítmicos, pero no dejan de tener su toque personal, en esta canción se nota que le echaron muchas ganas al realizarla, utilizando muchos recursos propios y adoptando otros (por que es un cover synth a final de cuentas) aunque parece ser más inspirados en las versiones en vivo de esta canción, en fin aquí se puede ver como avanza el nivel de producción de LEIDAN. Maestro.
Bueno sin más preámbulos vamos a la...
¿Que les puedo
decir? Sandra
tiene ese toque en sus letras que refleja esa parte enamorada y
melancólica que tenemos todos antes de ir a dormir, además de tener
un arsenal e interés vocal muy interesante, entre cantos guturales para canciones de nu-metal y suaves cantos para
bossanova, además en las colaboraciones que ha tenido con otros artistas igual podemos ver su habilidad de canto en español, estas y otras sorpresas interesantes podemos encontrarlas en su canal de Youtube e instagram.
La producción de LEIDAN y su arsenal musical
entre guitarra, piano y synth son increíbles, las LoopSesión en su
instagram lo demuestran, y a lo largo de su colaboración de estas canciones dejan su huella, sin duda alguna un productor completo que le gusta lo que hace y eso se aprecia mucho ante personas que nos gusta no solo oír, sino escuchar con atención la música.
Ambos funcionan de manera excelente por separado, pero habilidades de Sandra y LEIDAN hacen una combinación
asombrosa que se disfruta muchísimo. Así como un helado napolitano,
podrías comerte sus sabores individualmente y sabrá bien, pero
juntos hacen una explosión de sabores como en Ratatouille.
Un mensaje para los artistas.
Les pido una
disculpa por la tardanza, prometí hace ya 3 semanas que iba a
realizar una review, además de disculparme por que
como 200 reproducciones de sus canciones son miás (No menos... como 500
jajaja) En fin...
Chica, chico, son lo máximo de entre tantos artistas nuevos en este final del 2020 e inicios del 2021 espero que mucha más gente los descubra, por mi parte trataré de hacer que más gente los oiga al rededor del mundo, porque estoy agradecido con ustedes, su calidad en voz y producción, son una maravilla, así como lo dije en mi cuenta de instagram, su música es una explosión de sabores imparable.
Espero que tengan más colaboraciones en el futuro, pero si no, entérense de ya, que ambos tienen una calidad increíble y espero haberles podido expresar eso en toda este review, debido a que he tenido que puliría como 6 veces para que no se note tanto el fanatismo jajajaja los adoro.
Espero encontrar a más artistas que me dejen tan satisfecho como ustedes y espero que quien escuche su música, los googlee y al leer esta entrada tengan una percepción más amplia de lo que sus oídos logran detectar.
Sigan creando ambientes, sigan contando historias, sigan trasmitiendo sentimientos, no se olviden de sus primeros pasos, pero cuando sea el momento suéltenlos para seguir avanzando.
Gracias, mil gracias
por su arte y darme un motivo más para continuar con este proyecto personal.
Houston tenemos un problema… no me quiero bajar de esta nave.
0 comentarios:
Publicar un comentario